ROL DEL
DOCENTE Y EL ESTUDIANTE ANTE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Rol del
docente
Las TICS
representan un nuevo paradigma, no puede estar alejado del enfoque educativo
constructivista por ser el que mejor adapta sus objetivos didácticos a su
esquema de formulación. La utilización de las TICS en el proceso de enseñanza-
aprendizaje dista de ser un modernismo o actualización digital, es un medio que
nos ofrece digitalización de información y automatización de los trabajos por
lo que aunado a la capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese
fácil acceso a un mundo de información.
Existe una
relación simbiótica entre el docente y el estudiante con el uso de las TICS,
entre las que podemos mencionar como rol del docente las siguientes:
1.
Facilitador del proceso de enseñanza: El profesor pasa de ser experto en
contenidos a un facilitador de aprendizajes donde va a requerir diseñar
experiencias de aprendizaje para los estudiantes, fomentar la interacción de
los mismos, el autoestudio y la motivación.
2.
Consejero/orientador: El profesor debe orientar al estudiante y hacer énfasis en
la importancia que tiene el proceso autodidáctico y proceso intelectual del
alumno, aunado al aprendizaje en colaboración. Debe conducir y hacer un
seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus
dudas.
3.
Diseñador: El profesor juega un papel muy importante en el diseño de medios,
materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias de
los estudiantes.
4. Asesor:
El profesor debe ser capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de
experiencias colaborativas, monitorizar el progreso de los estudiantes y
proporcionar en todo momento “Feedback” de apoyo al trabajo de los mismos.
5.
Investigador: El docente debe ser investigador de su propio quehacer. Debe ser
un especialista del saber, abierto al camino de la investigación y la
actualización.
6.
Facilitador de contenidos: El profesor contribuye a la creación del
conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos,
responde preguntas, responde a las contribuciones de los estudiantes, y
sintetiza las contribuciones en orden a los tópicos o contenidos impartidos.
7.
Tecnológico: El profesor debe poseer las habilidades mínimas técnicas para
interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los
cursos.
8. Organizador/administrador:
El profesor debe establecer una agenda para el desarrollo de la actividad
formativa, donde incorpore los objetivos, reglas de procedimientos, horario de
manera que garantice una adecuada planificación y puesta en práctica de la
enseñanza como un proceso coherente entre las necesidades, los fines y los
medios.
Consideraciones
sobre el rol del docente
1. Las TICS
no suplantan al profesor, son una herramienta que debe saber utilizar para
enseñar a aprender.
2. La
tutoría docente, que es más que un papel orientador de la clase, se apoya en
verbos como animar, motivar, guiar, resolver, fomentar, incitar , negociar,
ayudar y finalmente evaluar toda la actividad estudiantil y de las TICS por sí
mismas.
3. Lo
convierte en un reformulador del quehacer didáctico al ser en la distancia
quien le enseñará al estudiante a aprender.
4. La
evaluación es transparente y se puede realizar en todas las etapas del proceso
educativo.
Rol del
estudiante
Frente a los
grandes cambios que experimenta la humanidad con las nuevas corrientes
pedagógicas, comunicativas, didácticas y organizativas existen diferentes
opiniones y reflexiones con relación al rol que se espera desarrollen los
estudiantes en el uso de las TICS.
Es necesario
señalar que el ordenador deshumaniza y tecnologiza la enseñanza e impide al
alumnado adquirir habilidades y conocimientos de orden superior. Sin embargo
tenemos posiciones totalmente contrarias como las que nos proporcionan los
llamados activistas informáticos que sostienen que:
1. Los
sistemas tienen la capacidad de mejorar el aprendizaje del alumnado y erradicar
el fracaso escolar.
2. Las
tecnologías si son más avanzadas pueden reformar a la sociedad.
3. Nadie
pierde por la informatización ya que esta es consecuente con cualquier orden
social.
4. No hay
límites conceptuales para la informatización adecuada.
5. Las
organizaciones rígidas son las principales barreras para las reformas sociales
a través de la informática.
Es
importante señalar que el estudiante debe aprender a aprender, y en cierta
medida a desaprender lo que se aprendido inadecuadamente y esto trae consigo un
reto personal e incertidumbre.
Otras
reflexiones con relación a rol de los estudiantes ante las TICS y que son
características claves en el estudiante:
1. Debe
mantener una comunicación frecuente, fluida y rápida con su facilitador.
2. La
exposición de sus ideas, principios, acciones deben realizarse de forma clara y
concisa.
3. No basta
con aportar, se debe de justificar.
4. Todas las
aportaciones deben de ser tratadas de forma crítica y constructiva.
5. Debe de
asumir una cultura de la colaboración y el trabajo compartido.
6. Debe
estar familiarizado con el uso de herramientas de comunicación (e-mail, chat,
BSCW...) y las funciones para las que se destinan.
Los TICS
como mecanismo de procesamiento de información y como instrumento cognitivo nos
pueda ayudar a liberar trabajos de rutina y potenciar nuestros procesos
mentales; nos permiten comunicarnos en el ciberespacio y ampliar así nuestro
entorno de comunicación. Según lo antes mencionado el rol del estudiante ante
las TICS debe ser el siguiente:
1.
Aprovechar las nuevas fuentes de información y recursos. Utilizar la
información y los nuevos recursos para el aprendizaje que ofrecen los
"mass media" y las nuevas tecnologías (Internet, CD, DVD...),
desarrollando estrategias de exploración, búsqueda sistemática, almacenamiento,
estructuración y tratamiento (análisis, síntesis…), valoración y aplicación de
la información.
2. Aprender
en la red. Aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, que en
algunos casos son gratuitos, para la formación profesional.
3. Observar
con curiosidad el entorno (real y virtual) atentamente y armonizar lo
conceptual con lo práctico.
4. Trabajar
con un método que contemple objetivos, tareas y tiempo para la realización de
las mismas.
5. Estar
motivado y perseverar.
6. Trabajar
con intensidad y de manera continuada.
7.
Desarrollar la autoestima, el afán de superación y la perseverancia ante las
frustraciones.
Comentario
No se trata solo de completar un curso u obtener un título, sino también de adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias para el desarrollo profesional. En su artículo también menciona que es esencial en el papel principal del estudiante buscar, seleccionar evaluar, analizar y evaluar lo que es útil información, teniendo en cuenta que el aprendizaje es un fenómeno social. que ocurre en el campo y, como tal, no es transferible Después de haber ganado una importancia significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los tics se han convertido en un eje transversal de acción formativa a través de la recopilación de herramientas, apoyos y canales que facilitan el proceso de aprendizaje.
Con respecto al artículo de información es necesario que tanto estudiante y docente puedan romper paradigmas de la educación tradicional y crear nuevos paradigmas haciendo uso de una escuela tecnocratica. Para que ambos puedan seguir en pleno desarrollo e innovación de su aprendizaje y que este se convierta en algo significativos para toda su vida.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo Marielos, es importante que el docente motive, oriente y facilite el proceso al estudiante, sin perder de vista el objetivo principal que el estudiante sea autónomo, crítico, ya que la tecnología no puede reemplazar al doncente, sino el docente es quien debe dominar esas herramientas.
ResponderEliminarTambién estoy de acuerdo contigo Doris, en que hay que romper esos paradigmas tradicionales y adaptarnos a la era tecnológica en nuestra labor docente, ya que un docente que no domine la tecnología en la época actual es un docente fosilizado.
Me parece interesante el punto en que no hay que pasar el curso para graduarse, es importante que como docentes también tengamos interés de que nuestros alumnos aprendan realmente lo que se les enseña, y no dar clases porque tenemos el título, eso es fundamental ya que si tenemos la habilidad y la aptitud para transmitir nuevos conocimientos podemos formar estudiantes de calidad en cualquier materia, y en nuestra era, la Tecnología.
ResponderEliminarMuy buen material, considero que debemos tomar en cuenta a ambas partes para el proceso educativo y además de ello que cada uno tenga claras sus funciones.
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